Adm. en la informacion

Publicado en por pablo

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

“El conocimiento es de dos tipos. Conocemos el tema nosotros mismos, o sabemos dónde podemos encontrar tal conocimiento”

El intentar administrar o concentrar la información en un solo lugar no es una labor fácil y los problemas que surgen al intentar esta tarea generalmente son dos:

·         Reconocer la información

·         La clasificación: ¿Qué tipo de información es importante?

Clasificando la información

El problema de clasificación surge cada vez que se habla de una arquitectura en un K M S (“Knowledge Management System).

Tarde o temprano, alguien indica que no toda la información tiene el mismo valor y se propone una clasificación.

División de la información

·         Datos: contaminación → 59 %

·         Información: los datos son puestos en contexto: la contaminación ha alcanzado un porcentaje de 59% del cuales alto y está creciendo exponencialmente.

·         Conocimiento: Una conclusión que surge a partir de la información: Este porcentaje podría ser causante del calentamiento global.

·         Sabiduría: Todos saben de los efectos de la contaminación, pero nadie hace nada por disminuirla, se debe hacer….

Exceso de información

El depósito de información puede facilitar la resolución de un problema pero a la vez lo puede entorpecer aún más con información trivial y como cualquier otro recurso: “el exceso no es bueno”.

Hay gente que proclama la existencia de un sistema de correo electrónico y una red de datos como una eficientización sin procedente de nuestras labores, pero si bien es cierto, estas estructuras electrónicas al mismo tiempo que eliminan el elemento burocrático traen consigo la sobre-información.

A pesar de la existencia de intranets y foros dentro de compañías o departamentos. Se encuentran repletos de preguntas como: ¿Alguien sabe donde…?

Y el uso de “¿Alguien sabe donde…?” es uno de los primeros síntomas del exceso de información o bien, la falta de claridad sobre que nivel de importancia ocupan conocimientos y datos.

La administración de información en esta era tecnológica está caracterizada por una dualidad:

·         La tecnología puede ser aplicada para autorizar operaciones.

·         La misma tecnología genera simultáneamente información sobre el proceso productivo y administrativo a través de la cual la organización logra su trabajo.

“La administración de información con tecnología sobrepasa la lógica tradicional de automatización”

·         Las organizaciones buscan mejores resultados en la admr. A través de:

1.       Explotando detalles mínimos: Informe detallado de preferencias.

2.       Generalizando ideas: Se dice que la capacidad de crecimiento de una empresa es G x G, la habilidad de generar ideas multiplicado por la habilidad de generalizar ideas a lo largo de toda la compañía.

Estas ideas generales evitan duplicar información, facilitan la transferencia de conocimiento, y reducen el margen de error en simulaciones de toma de decisiones, este el tema principal de un “K M S” (Knowledge Management System).

3.       Crear un negocio de información: I B M genera mayores utilidades prestando servicios de asesoría computacional que a través de ventas de equipo.

Las compañías de transporte no sólo rentan los camiones de mudanza, sino venden su conocimiento logístico.

4.        

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