Teoria general de sistemas
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Ø Sistema: “Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e independientes, que se relacionan formando un todo unitario y completo”.
Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema.
<---RETROALIMENTACIÓN<.................,
ENTRADAS---------> |
PROCESOS-------> |
SALIDA: |
Ø ¿Qué son las entradas de un sistema?- Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, humanos o información, constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativa s. Estas pueden ser:
· En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa
· Aleatoria: es decir, al azar, donde el término “azar” se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema.
· Retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo. FEEDBACK
Ø ¿QUÉ SON LOS PROCESOS DE UN SISTEMA?- Es lo que transforma una entrada en salida. Ej.: computadoras, la escuela, un negocio, etc.
En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación.
1. Caja blanca.- El proceso puede ser diseñado por el administrador
2. Caja negra.- No se conoce en detalle el proceso, porque esta transformación es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida.
Ø ¿Qué SON SALIDAS DE UN SIsTEMA?- son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.
Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de:
- Productos
- Servicios
- Información
Las salidas de un sistema se convierte en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente. FEEDBACK
Ø ¿qué es un subsistema?- los conjuntos o partes de un sistema pueden ser a su vez sistemas más pequeños, ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.
Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema
Ø integración – independencia.- se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas y hasta en el sistema mismo
Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en el no afecta a otros sistemas.
CONCEPTOS CLAVES DE T. S.
FRONTERA DE SISTEMA
Ø un sistema tiene un LIMITE O FRONTERA el cual lo separa de su ambiente (línea divisoria entre el sistema y el medio).
AMBIENTE O ENTORNO
Ø Es la parte circundante que no pertenece al sistema o que esta fuera de sus fronteras, constituye el ambiente o entorno del sistema.
En esta relación entre sistema y ambiente pueden distinguirse dos tipos de variables a las cuales se les denomina endógenas y exógenas.
Las variables endógenas son generadas y por tanto con posibilidad de controlarse internamente, se usan para describir el sistema; pero las exógenas se definen como no controlables. Ej.: Capital de la empresa – Dólar
SISTEMAS CERRADOS
Ø No interactúa con su ambiente ni con otros sistemas (no intercambian materiales, información ni energía), o sea que puede aislarse para sus estudio sin que se alteren en lo más mínimo el ambiente ni el sistema mismo
SISTEMAS ABIERTOS
Ø Interactúan con el medio en el cual se ubican e intercambian con este materiales, energía o información
ORGANIZACIONES Y SISTEMAS
Una organización es un sistema socio – técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa incluyéndose mutuamente.
También puede ser definida como “un sistema social, integrado por individuos y grupos que responden a una determinada estructura”.
SUBSISTEMAS DE UNA EMPRESA
Sub técnico.-Incluye los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.
Sub psicosocial.- Compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual, dinámica de grupos.
Sub administrativo.- Relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación.
METODOLOGÍA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
Desde el punto de vista de la administración está compuesta de las siguientes etapas:
Análisis de situación: El analista toma conocimiento del sistema, se ubica en cuanto a su origen, objetivo y trayectoria.
1. Definición de objetivo: el analista trata de determinar los requerimientos del sistema.
2. Formulación del plan de trabajo: el analista fija los limites de interés del estudio a realizar, la metodología a seguir, los recursos materiales y humanos que necesitará, el tiempo que insumirá al trabajo y el costo del mismo. Esta etapa se conoce como propuesta de servicio y a partir de su aprobación se continúa con la metodología.
3. Relevamiento.- el analista recopila toda la información referida al sistema en estudio.
4. Diagnóstico.- el analista mide la eficacia y la eficiencia del sistema en estudio. Eficacia es cuando el sistema logra los objetivos y la eficiencia es cuando el sistema logra los objetivos con una relación como beneficio positiva.
5. Diseño: el analista diseña el nuevo sistema
a) Diseño global: en el determina la salida, los archivos, las entradas al sistema, hace un cálculo de costos y enumera los procedimientos.
b) Diseño detallado: el analista desarrolla en detalle la totalidad de los procedimientos enumerados en el diseño global y formula la estructura de organización la cual se aplicara sobre dichos procedimientos.
6. Implementación.- la implementación del sistema diseñado significa llevar a la práctica al mismo, está puesta en marcha puede hacerse de tres formas:
a) Global
b) En fases
c) En paralelo
7. Seguimiento y control: el analista debe verificar los resultados del sistema implementado y aplicar las acciones correctivas que considere necesarias para ajustar el problema.